Sunday, March 25, 2007

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
BAHIA BLANCA - ARGENTINA
DEPARTAMENTO DE: BIOLOGÍA, BIOQUÍMICA Y FARMACIA


PROGRAMA DE PARASITOLOGÍA CLÍNICA

CODIGO : 1302

HORAS CLASE
TEORICAS
P/SEMANA: 5
P/ CUATRIM: 80
PRACTICAS.
P/SEMANA: 2
P/CUATRIME: 32

PROFESOR RESPONSABLE: Dr. SIXTO RAUL COSTAMAGNA


ASIGNATURAS CORRELATIVAS

Cursadas:Microbiología general (1299) Química Biologíca II (1402). Inmunología (1404)

DESCRIPCION: Biología básica de las parasitosis que interesan en la patología humana, considerándose los ciclos biológicos, los mecanismos implicados en el parasitismo, y los aspectos filogenéticos, taxonómicos, morfológicos, anatómicos, histológicos, citológicos y ultraestructurales, químicos, fisiológicos, ecológicos o evolutivos. El diagnóstico de laboratorio de las parasitosis. Epidemiología de las enfermedades parasitarias más prevalentes en Argentina. Patogenia y patología relacionadas con la interacción hospedador-parásito. Inmunoparasitología.

Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar al futuro bioquímico los conocimientos teórico-prácticos necesarios en Parasitología Humana, incluyendo las metodologías necesarias para el análisis bioquímico y el diagnóstico de laboratorio; además, se abordará la descripción de los aspectos clínicos, patológicos y epidemiológicos de las enfermedades parasitarias de importancia para el hombre. En lo referido a los contenidos actitudinales se buscará generar en los alumnos una postura activa y crítica frente a la resolución estratégica de problemas parasitològicos relevantes y su participación en la comunidad como asesores en esta àrea del conocimiento.
Actividades programadas, tendientes a alcanzar los objetivos propuestos: consisten en una serie de clases teóricas expositivas, seminarios de discusión de situaciones problemáticas, investigación bibliográfica y de bases de datos electrónicas, como también, y fundamentalmente, clases prácticas de laboratorio de microscopía.
Procedimiento de evaluación:

Asistencia obligatoria a por lo menos el 80% de los Trabajos Prácticos. Estos Prácticos se aprobarán con evaluación, previa, caso contrario no tendrán validèz.
Aprobación de dos parciales escritos, con nota igual o superior a siete.
Aprobación de examen microscópico (al finalizar los trabajos prácticos, y para aprobar la cursada). Se entregan cinco preparados microscópicos (fijados o en fresco) los que deberán diagnosticar microscópicamente en un período de tiempo prudencial. Deben diagnosticar el 100% de las preparaciones.
Contenidos procedimentales: evaluación continua durante los trabajos prácticos de las habilidades manuales y operativas.
Contenidos actitudinales (inquietud, capacidad de investigación, construcción de criterios propios, objetividad en el análisis, etc.): resolución de problema clínicos.
Contenidos conceptuales teóricos y prácticos: examen final integrador oral donde deben exponer sobre aspectos teóricos del programa y resolver situaciones de diagnòstico e interpretación de resultados que se le plantean. Este examen dura aproximadamente entre 45 minutos y una hora.



VIGENCIA
AÑOS 2007

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
BAHIA BLANCA - ARGENTINA
DEPARTAMENTO DE: BIOLOGÍA, BIOQUÍMICA Y FARMACIA

PROGRAMA DE : PARASITOLOGÍA CLÍNICA CODIGO : 1302


PROGRAMA SINTETICO:

Capítulo I

Parasitología: Definición. Asociaciones animales. Diferencias entre parasitismo y comensalismo. Mutualismo y Simbiosis. Distintos modos de parasitismo: accidental, facultativo, obligatorio. Hiperparasitismo. Diseminación de los parásitos. Vías de penetración. Distribución geográfica de los parásitos en la Argentina.
Relaciones de los parásitos con sus hospedadores. Ectoparásitos y endoparásitos. Modo de evolución de los parásitos: Desarrollo Directo e indirecto. Hospedadores intermediarios: Activos y pasivos. Transmisión de los parásitos. Localización de los parásitos. Vías de penetración en el organismo. Enfermedades parasitarias. Acción de los parásitos sobre el organismo: acciones traumáticas e infecciosas, expoliadoras y tóxicas, mecánicas, irritativas e inflamatorias.
Diagnóstico de las parasitosis. Ciclo evolutivo de los parásitos. Evolución directa e indirecta. Los hospedadores intermediarios. Consideraciones generales de los distintos exámenes de laboratorio en las parasitosis: metodologías directas e indirectas.


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
BAHIA BLANCA - ARGENTINA
DEPARTAMENTO DE: BIOLOGÍA, BIOQUÍMICA Y FARMACIA
PROGRAMA DE : PARASITOLOGÍA CLÍNICA CODIGO : 1302


PROGRAMA ANALÍTICO:

UNIDAD I

Introducción a la Parasitología. Concepto de parasitología. El parásito. Asociaciones animales: mutualismo, inquilinismo, comensalismo, simbiosis, parasitismo.
Clasificación de los parásitos: Protozoos. Helmintos (Nemathelmintos, Plathelmintos). Artrópodos.
Ciclos evolutivos. Directo (monoxeno) e indirecto (heteroxeno).
Distinto grados de parasitismo: accidental, facultativo, obligatorio, temporal, estacionario, permanente.
Hiperparasitismo.
Diseminación de los zooparásitos en el organismo. Vías de penetración: activa y pasiva. Vías de localización.
Distribución geográfica de los zooparásitos. Distribución en la Argentina.
Relación de los parásitos con los hospedadores. Especificidad parasitaria. Modo de evolución de los parásitos. Tipos de hospedadores. Infección-infestación. Enfermedad parasitaria. Zoonosis y Antropozoonosis.
Especificidad del microhabitat. Taxismo.
Acción de los parásitos sobre el hospedador: tóxica, irritativa, expoliatriz, mecánica, traumática, infecciosa, etc. Patología general de las parasitosis. Diagnóstico de las distintas parasitosis. Consideraciones generales de los distintos exámenes. Diagnóstico de laboratorio.
Nomenclatura de Lineo hasta la actualidad. Taxones generales: Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Tribu, Género, especie y subespecie. Especie: su problemática.


UNIDAD II

SUBREINO PROTOZOA

1. PHYLUM SARCOMASTIGOPHORA.
1.1.Subphylum Sarcodina. Superclase Rhizopoda. Orden Amoebida. Familia Entamoebidae. Género: Entamoeba: E. histolytica, E. dispar, E. coli, E. hartmani, E. gingivalis y E. polecki.
Género: Iodamoeba: I. Buetschlii. Género: Endolimax: E. nana.
Ubicación sistemática. Morfología. Ciclo biológico. Patología. Diagnóstico. Epidemiología. Amebiasis en inmunocomprometidos.
Suborden Blastcystina. Género: Blastocystis: B. hominis, Taxonomía. Morfología y división. Distintas formas. Patogenicidad y diagnóstico.
Familias: Hartmanellidae, Acanthamoebidae.
Familia Vahlkampfiidae: Género y sp. Naegleria fowleri, Género: Ballamuthia.
1.2.Subphylum Mastigophora. Clase Zoomastigophora.
Consideraciones generales de los flagelados: Morfología, flagelos, membrana ondulante, aparato nuclear, nutrición, reproducción.
Flagelados del aparato digestivo y vías genitourinarias: Orden Diplomonadida. Familia Hexamitidae. Género Giardia. G. lamblia (=intestinalis): Morfología, biología, ciclo vital, epidemiología, transmisión, patología, sintomatología, diagnóstico de laboratorio, tratamiento. Inmunología en giardosis.
Familia Monocercomonadidae. Género: Dientamoeba. D. fragilis.
Familia Retortomonadidae. Género Chilomastix. C. mesnili, morfología, ciclo vital, patogenia.
Orden: Trichomonadide. Familia Trichomonadidae. Género Trichomonas. T hominis: morfología, ciclo vital, patogenia. T. tenax: morfología, ciclo vital, patogenia. T. vaginalis: morfología, biología, diagnóstico de laboratorio, patogenia, epidemiología y control.
Flagelados de sangre y tejidos:
Orden Kinetoplastida. Familia Trypanosomatidae.
Género: Leishmania. Sistemática de especies. Leishmaniosis: cutánea, mucocutánea y visceral. Características morfológicas del parásito y ciclo vital.
Relación hospedador-parásito. Respuesta inmunitaria.
Distribución geográfica de Leishmaniosis. Distribución de los posibles vectores. Taxonomía. Métodos y criterios de identificación. Biología y reproducción.
Capacidad vectorial e identificación de vectores. Animales reservorios. Epidemiología de la leishmaniosis. Métodos de diagnóstico. Diagnóstico parasitológico, serodiagnóstico, pruebas de leishmanina. Leishmaniosis en inmunosuprimidos. Respuesta inmunológica en Leishmaniosis.
Género Trypanosoma. Formas evolutivas. Generalidades sobre su morfología. Trypanosomas patógenos para el hombre.
Trypanosoma cruzi. Historia. Importancia. Distribución geográfica. Morfología. Formas en el vertebrado y en el invertebrado. Hábitat. Biología: Infección natural en los vertebrados. Infección en los invertebrados. Mecanismos de transmisión. Ciclo biológico. Enfermedad de Chagas: enzoótica, endémica y ocasional. El vector intermediario, especies transmisoras de la Trypanosomiosis americana. Diagnóstico parasitológico. Métodos directos e indirectos. Patogenia. Autoinmunidad y Chagas. Anticuerpos Endotelio-Vasos-Intersticios (EVI). Profilaxis. Control. Epidemiología. Aspectos socioeconómicos de la Enfermedad de Chagas.
Tripanosomiosis africana (Enfermedad del sueño). Ciclo biológico. Vector. Patología. Diagnóstico. Epidemiología.

2.Phylum Apicomplexa. Orden Eucoccidiida

2.1.Suborden Eimeriina. Familia Cryptosporidiidae. Género Cryptosporidium. Antecedentes históricos. Biología. Clasificación. Ciclo de vida. Patogenia y patología. Cryptosporidiosis en humanos: adultos, niños, inmunocomprometidos.
Epidemiología, infección y transmisión. Frecuencia y prevalencia en humanos. Papel de los animales. Diagnóstico. Serología.
Familia Eimeriidae. Géneros: Eimeria, Isospora y Ciclospora. Ciclo. Morfología. Patología. Diagnóstico.
Familia Sarcocystidae. Género y sp. : Sarcocystis hominis. Ciclo. Morfología. Patología. Diagnóstico.
Subfamilia Toxoplasmatinae. Género y sp. : Toxoplasma gondii. Ubicación sistemática. Ciclo biológico. Reproducción sexuada y asexuada. Hospedadores definitivos e intermediarios. Descripción del parásito por microscopía óptica y electrónica; función de las principales organelas. Patogenia: enfermedad toxoplasmática, formas clínicas, toxoplasmosis y SIDA. Epidemiología. Diagnóstico directo (examen microscópico, inmunofluorescencia directa, inoculación en animales, cultivo en embrión de pollo o tejidos, PCR, CoA Toxo) e indirectos (reacción de Sabin-Feldman, TIFI, reacción de hemoaglutinación indirecta, reacción de fijación de complemento, reacción de aglutinación directa, Intradermorreacción a la Toxoplasmina, inmunoperoxidasa, ELISA, ISAGA, y otras derivadas de los últimos avances en Biología Molecular.

2.2. Suborden Haemosporina. Género Plasmodium.
Antecedentes históricos. Especies patógenas para el hombre. Ciclo evolutivo en el vertebrado y en el invertebrado.
Patología. Vector biológico. Morfología del parásito en los distintos estadíos. Diferenciación de especies: P. falciparum, P vivax, P. malariae, P.ovale. Diagnóstico. Epidemiología. Profilaxis. Tratamiento. Inmunidad. Estado actual de inmunoprotección, vacunas.


3.Phylum Ciliophora.
Clase Kinetofragminophorea. Balantidium coli. Morfología. Ciclo vital. Epidemiología. Patogenia. Diagnóstico.

4.Phylum Microspora.
Clase Microsporea. Géneros: Nosema y Encephalitozoon. Morfología. Biología. Patología. Diagnóstico. Epidemiología.

UNIDAD III

SUBREINO METAZOA

1.Phylum Platyhelmintes: Características. Clasificación.

1.1 Superclase Trematoda. Clase Digenea. Familia Fasciolidae. Especies más importantes. Fasciola hepática. Etiología. Morfología. Ciclo vital. Epidemiología. Dispersión geográfica. Aspecto clínico. Diagnóstico. Profilaxis.
Familia Schistosomatidae.
Género Schistosoma. Trematodes parásitos del sistema sanguíneo. Especies más importantes patógenas para el hombre. S. mansoni. Morfología. Biología. Longevidad. Hábitat. Postura de huevos. Miracidios: características morfológicas. Penetración de los miracidios en los moluscos. Esporocistos. Cercarias: características morfológicas. Evolución de los schistosómulos en los mamíferos. Planorbídeos hospedadores de S. mansoni. Generalidades. Especies más importantes como vectores biológicos del Schistosoma. Hábitos de los moluscos. Schistosomiosis mansónica. Patogenia, sintomatología, epidemiología y distribución geográfica. Las presas hidroeléctricas como factor desencadenante de schistosomiosis en Argentina. Diagnóstico de laboratorio. Profilaxis. Género y sp. : Schistosoma haematobium y Schistosoma japonicum. Híbridos de schistosomas.

1.2 Superclase Cercomeromorphae. Clase Cestoda. Características generales. Clasificación de los cestodes. Especies más importantes.
Familia Dipelidae. Género y sp.: Diphylidium caninum. Ciclo biológico. Infestación en el hombre. Diagnóstico.
Familia Taeniidae. Género y sp.: Taenia saginata. Taenia solium. Morfología interna. Ciclo evolutivo. Localización y distribución geográfica. Acción patógena. Diagnóstico. Caracteres diferenciales entre T. saginata, T. solium y T. asiática. Cisticercosis. Ciclo de transmisión. Epidemiología. Patogenia. Diagnóstico. Distribución geográfica. Localización. Acción patógena.
Género Echinococcus. E. granulosus. Ubicación sistemática. Descripción morfológica externa e interna. Ciclo biológico. Hospedadores definitivos e intermediarios. Estructura de la hidátide. El hombre como hospedador intermediario: hidatidosis. Patogenia. Diagnóstico de laboratorio, pruebas inmunológicas para el diagnóstico de la enfermedad: AL, DD-5, IEF-5, HAI, CIE-5, TIFI. Epidemiología y control.
Familia Hymenolepididae.
Especies más características. H. nana y H. diminuta. Morfología y ciclo vital. Epidemiología. Patogenia. Distribución geográfica. Diagnóstico de laboratorio.
Familia Diphyllobothriidae. Género y sp. : Diphyllobotrium latum y D. pacificum. Morfología. Ciclo biológico. Patología. Diagnóstico. Epidemiología.


UNIDAD IV

SUBREINO METAZOA

1. PHYLUM NEMATODA: Definición. Clasificación y generalidades de los nemathelmintes.

1.1 Clase Aphasmidia
Familia Trichinellidae. Trichinella spiralis: Morfología, ciclo biológico. Reacción del hospedador. Patogenia. Diagnóstico de laboratorio. Epidemiología: situación epidemiológica Argentina y en la Provincia de Buenos Aires. Profilaxis.
Familia Trichuridae. Género y sp. : Trichuris trichiura. Morfología y desarrollo evolutivo. Patogenia. Diagnóstico de laboratorio.

1.2 Clase Phasmidia.

Familia Strongyloididae. Strongyloides stercoralis. Morfología. Ciclo parasitario hologónico o directo e indirecto o heterogónico. Formas de vida libre. Evolución. Fuentes de infestación. Autoinfestación endógena y exógena. Generalización de la infestación: factores desencadenantes. Patogenia. Síndrome cutáneo, pulmonar y gastrointestinal. Sintomatología. Epidemiología. Diagnóstico.
Familia Trichostrongylidae: Género Trichostrongylus. Ciclo. Patología. Diagnóstico.
Superfamilia Filarididea. Principales filarias humanas: Wuchereria bancrofti, Brugia malayi, Mansonella ozzardi, Dipetalonema perstans. Loa loa, Onchocerca volvulus. Ciclo evolutivo. Vectores biológicos. Diferenciación de especies. Patología. Diagnóstico. Epidemiología.

Familia Anisakidae. Definición. Biología. Patología. Diagnóstico. Epidemiología. Profilaxis.
Familia Ancylostamatidae: Género y sp.: Ancylostoma duodenale. Morfología. Hábitat del verme adulto. Producción de huevos, características morfológicas, formación de embriones, larvas rabditoides. Desenvolvimiento y biología de las larvas. Larvas filariformes. Longevidad. Modos de infestación. Infestación cutánea. Esquema de su evolución. Distribución geográfica e incidencia. Patogenia y sintomatología. Diagnóstico de laboratorio.
Género y sp.: Necator americanus. Características morfológicas comparativas con el Ancylostoma. Diferencias morfológicas de las larvas. Ciclo vital. Diagnóstico. Distribución geográfica.
Larvas migrantes cutáneas. Infestación en el hombre.

Familia Ascarididae. Género y sp.: Toxocara canis y T. catis. Características morfológicas. Ciclo vital.
Larvas migrantes viscerales. Infestación en el hombre. Género y sp.: Ascaris lumbricoides. Morfología. Hábitat. Evolución. Desenvolvimiento del huevo. Fase de evolución endógena. Fisiología: nutrición, longevidad. Distribución geográfica. Patología y sintomatología. Diagnóstico.

Familia Oxyuridae. Generalidades. Enterobius vermicularis.
Descripción morfológica. Hábitat. Evolución. Patogenia. Diagnóstico. Epidemiología. Profilaxis.


UNIDAD V

1. PHYLUM ARTHROPODA. Generalidades. Características generales de los artrópodos. Ciclo evolutivo. Metamorfosis completa e incompleta. Importancia médica de los artrópodos. Concepto de vector: artrópodos como causa de enfermedad y como causa de transmisión de enfermedades. Inoculación. Contaminación. Aspectos a tener en cuenta para el control de los vectores. Epidemiología. Artrópodos de interés médico: clases Insecta y Arachnida.

1.1. Clase Arachnida. Subclase Acarina. Importancia en medicina humana de los ácaros. Familia Sarcoptidae. Género y sp. : Sarcoptes scabiei. Morfología. Ciclo vital. Patología. Cuadro clínico. Diagnóstico.

Familia Demodicidae. Género y sp. : Demodex sp. Morfología. Ciclo vital. Patología. Diagnóstico.
Familias Ixodidae y Argasidae. Morfología. Biología.

1.2. Clase insecta. Características generales de los insectos. Clasificación.

A) Orden Anoplura. Familia Pediculidae. Género y sp. : Pediculus capitis, Pediculus humanus y Phthirus pubis. Características morfológicas. Ciclo vital. Importancia médica. Acción como vectores biológicos. Diagnóstico. Prevención.
B) Orden Siphonáptera. Familia Pulicidae. Género y sp. : Pulex irritans y Xenopsylla cheopis. Características morfológicas. Ciclo vital. Importancia médica como transmisores de enfermedades. Diagnóstico.
C) Orden Hemíptera. Familia Reduviidae. Género y sp. : Triatoma infestans, Panstrongylus megistus, Rhodnius prolixus. Morfología general. Ciclo vital. Importancia médica.
D) Orden Díptera. SubOrden Nematocera. Familia Culicidae. Género: Anopheles, Culex, Aedes. Familia Psychodidae. Género: Lutzomyia. SubOrden: Cyclorrhapha. Familia de moscas productoras de myasis. Diagnóstico. Características morfológicas. Ciclo vital. Importancia de los dípteros vectores de enfermedades parasitarias.


UNIDAD VI

INMUNOPARASITOLOGÍA E INMUNODIAGNOSTICO


Introducción. Diferenciación entre metodologías directas e indirectas para el diagnóstico de las parasitosis. Los parásitos como antígenos: Ag. Somáticos, Ag metabólicos, Ag comunes con el hospedador. Relación e interacción hospedador-parásito: variación antigénica superficial (glucoproteínas variables de superficie: VSG), antígenos comunes con el hospedador, modificación de la respuesta inmune del hospedador, fabulación, cooping, antígenos dominantes (SAPA), activación policlonal. Pruebas para screening y para el diagnóstico.
Reacciones inmunológicas más usadas en el diagnóstico parasitológico indirecto. Pruebas moleculares para el diagnóstico de las parasitosis: presente y futuro; aplicaciones.

UNIDAD VII

Internet en Parasitología. Manejo de Software en Parasitología.
Investigación de formas parasitarias en el Medio Ambiente: aguas y suelo.



BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

APRENDIZAJE DE LA PARASITOLOGIA BASADO EN PROBLEMAS. Ana Flisser y Ruy Pérez Tamayo.Editores de Textos Mexicanos. Primera Edición, 2006.

AMIBIASIS. MARTÍNEZ PALOMO, Adolfo. Ed. Panamericana, México 1986.

AMIBIASIS. Primera reunión de expertos. Searle, México 1992.

ANALYTICAL PARASITOLOGY. Michael T.Rogan. Ed.Springer.1997.

ARTHROPODES OF MEDICAL IMPORTANCE, Goddard, Jerome. CRC. Press, Inc, 1993. U.S.A.

ATLAS OF HUMAN PARASITOLOGY 4th edn. y Lawrence Ash and Thomas Orihel, AMERICAN SOCIETY OF CLINICAL PATHOLOGISTS, Chicago. ISBN 0 891893997.

ATLAS PARASITOLÓGICO. Zaman. Medicina Panamericana. Ed. S.A. 1979.

BASIC CLINICAL PARASITOLOGY, Neva, Franklin and Brown, Harlold 6º Ed. 1994.

BEHCN AIDS FOR THE DIAGNOSIS OF FILARIAL INFECTIONS, edited by T.C. Orihel, L. R. Ash, C. P. Ramachandran and E. Ottesen, World Health Organization, 1997. ISBN 92 4 154489 9.

BIOCHEMISTRY and MOLECULAR BIOLOGY of PARASITES. J. Marr and Miklos Müller. Academic Press.Inc.1995.

BIOLOGY OF THE INDECT MIDGUT, edited by M.J. Lehane and P.F. Billingsley, Chapman & Hall, 1996. ISBN 412 61 670X

COMMUNICABLE DISEASE EPIDEMIOLOGY AND CONTROL, by Roger Webber, CAB International, 1997. ISBN 0 85199 138 6.
D. Wakelin, Cambridge University Press, 1996. ISBN 0 521 56245 7 / 0 521 43635 4

DIAGNOSTIC MEDICAL PARASITOLOGY by L. S. García and D.A Bruchner, ASM Press, 1997. ISBN 1 55581 1167.

DIAGNÓSTICO PARASITOLÓGICO. Shore García Ash. Ed. Panamericana. 1978.

EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS EN EL HOMBRE. OPS, 15º De. Public. 538.1992.

ENTERIC INFECTIONS AND INMUNITY. Edited by Louis J. Paradice, Bendinelli and Friedman, Plenum Press, 1996. ISBN 0 306 45242 1.

ENTOMOLOGÍA MÉDICA Y VETERINARIA. Carlos Brisola Marcondes. Atheneu, 2001.

EPIDEMIOLOGÍA, Rodrigo Guerrero. Ed. Iberoamericana. 1996.

GLOSARIO DE TÉRMINOS PARASITOLOGICOS, Lombardero Oscar. Ed. EUDEBA. Bs.As., 1971.

IMMUNITY TO PARASITES:HOW PARASITIC INFECTIONS ARE CONTROLLED (2nd. Edn.).

INTRODUCCIÓN A LA PARASITOLOGÍA, Martínez Pérez, Antonio. Ed. Trillas, México.1985.

LA SPECIFICITE PARASITAIRE ET SES INCIDENCES SUR L ETIOLOGIE ET EPIDEMOLOGIE DES PARASITOSES HUMAINES D ORIGINE ZOONOTIQUE, by J. Euzeby, Fondation Mérieux, 1997.ISBN 2 84039 053 1.

LAS LEISHMANIASIS. Informe de un comité de expertos de la OMS. Ginebra 1984.

LOS INVERTEBRADOS. Zulma Castellanos. Ed. EUDEBA.1983.

MANUAL DE PARASITOLOGÍA.J. Berenger. Edicions Universitat de Barcelona.1998.

MICROBIOLOGIA BIOMEDICA. Juan A. Basualdo; Celia Coto y Ramón de Torres. 2da Edición. Editorial Atlante, Buenos Aires, Argentina. 2006. 1537 p. ISBN: 950-9539-47-3.

MOLECULAR APPROACHES TO PARASITOLOGY. Edited by D.F. Smith and Gail cardew, John Wiley & Sons, 1996. ISBN 0 471 96362 3.

PARASITES AND PATHOGENS EFFECTS ON HOST HORMONES AND BHAVIOR. Edited by Nancy Beckage, Chapman & Hall, 1997. ISBN 0 412 07401 X.

PARASITIC DISEASES.4° Ed. Despommier-Gwadz-Hotez-Knirsch. Apple Trees Productions,2000.

PARASITOLOGÍA CLÍNICA. Atías Neghme De. Intermédica. 3º Ed.1991.

PARASITOLOGÍA CLÍNICA. Craig y Faust. Ed. Salvat. 1982.

PARASITOLOGÍA CLÍNICA. Geraldo Atilio De Carli.Ed. Atheneu,2001.

PARASITOLOGÍA HUMANA. Botero y Restrepo. Ed. OPS. 1982.

PARASITOLOGÍA MÉDICA. Samuel Pessoa-Amilcar Viviana Martins.10° Ed. Ed. Guanabara,1978.

PARASITOLOGÍA VETERINARIA. Alfred Borchert. Ed. Acribia 1975.

PARASITOLOGÍA. Ed. Markell y Vogel. Ed. El Manual Moderno- México. D.F. 1984.

PARASITOLOGÍA. Rey, Luis, Ed. Guanabara Koogan. 1991.

PARASITOSIS REGIONALES. Costamagna y col. Ed. EdiUns. Bahía Blanca, Argentina, 2005.

PATHOLOGY OF INFECTIOUS DISEASES Volume I: HELMINTHIASES. Meyers; Neafie; Marty; Wear.
AFIP (Armed Forces Institute of Pathology) 2000.

SITUACIÓN DE LA HIDATIDOSIS-ECHINOCOCCOSIS EN LA REPUBLICA ARGENTINA.G.Denegri; M.C. Elissondo; M.C.Dopchiz. Ed. Martin, 2002.

THE INMUNOLOGY OF HOST- ECTOPARASITIC ARTHROPOD
RELATIONSHIPS, edited by Stephen K. Wikel, CAB International, 1996. ISBN 0 85199 125 4

TOPLEY & WILSON’S MICROBIOLOGY AND MICROBIAL INFECTIONS (9ht edn), VOL. 5, PARASITOLOGY, edited by F.E.G. Cox, J.P. Kreier and D. Wakelin, Arnold, 1998. ISBN 0340 663200.

TOXOPLASMOSIS. Aparicio Garrido. Ed. Marban 1978.

TRAINING MANUAL ON DIAGNOSIS OF INTESTINAL PARASITES, edited by Lawrence Ash, Orihel, Savioli, Muna Abu Sin, Montresor, Renganathan, Tutor’s Guide from the Schistosomiasis and Intestinal Parasites Unit. División of Control of Tropical Diseases, World Health Organization, Geneva. WHO/CTD/SIP/98.2.

VECTOR CONTROL: METHODS FOR USE BY INDIVIDUALS AND COMMUNITIES, by Jan A. Rozendaal, World Health Organization, 1997. ISBN 92 4 154494 5.


Powered By Blogger

Followers

About Me

My photo
350.000 habitantes, Buenos Aires, Argentina
Profesor Asociado Ordinario, por concurso, a cargo de la Cátedra de Parasitologìa Clìnica y Director de la Especialización en Bioquímica Clínica, Area Parasitología (Acreditada por CONEAU),(Universidad Nacional del Sur, Argentina). Doctor en Bioquímica (Universidad Nacional del Sur, Argentina). Master en Enfermedades Parasitarias (Universidad de Valencia, España). Especialista en Parasitología (Consultor): Asociación Bioquímica Argentina (ABA). Bioquímico (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) Presidente de la ASOCIACION PARASITOLOGICA ARGENTINA (2009-2012) Dirección: Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur. San Juan 670 (8000) BAHIA BLANCA (Provincia de Buenos Aires) ARGENTINA E-mail: rcosta@uns.edu.ar